Informaciones de Interés

Cámara de Comercio, Consejo Empresarial y Plan Estratégico de Desarrollo de SC realizan encuentros con candidatos alcaldes

FOTOS
San Cristóbal, RD.- La Cámara de Comercio y Producción de esta provincia, el Consejo Empresarial y el Plan Estratégico de Desarrollo provincial, llevaron a cabo los encuentros con los candidatos a Alcaldes por el municipio cabecera de San Cristóbal.

En dichos encuentros se escucharon las propuestas de Nelson de la Rosa, Candidato a Alcalde por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Guillén, candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Josefina Tamárez, candidata de la Fuerza del Pueblo. Además, las instituciones convocantes en las personas de Ramón Montas de la Cámara de Comercio, Vladimir Ruiz del Consejo Empresarial y José Francisco Martich del Plan Estratégico de Desarrollo, hicieron entrega formal a los candidatos de una propuesta conjunta de soluciones a problemas que afectan la ciudad.

En los 3 encuentros realizados los días 10, 11 y 17 de enero del presente año, asistieron distintas personalidades de San Cristóbal como son: representantes de la sociedad civil, presidentes de juntas de vecinos, coordinadores de organismos de socorro, directores de las principales universidades de la provincia, entre otros.

Documento Íntegro entregado para incluir estas propuestas en su plan de trabajo para el bienestar de la provincia, detallando lo siguiente:

En nombre de las instituciones que representamos, hacemos formal entrega de las propuestas a considerar. Cada una de ellas enfocadas en las necesidades básicas que presenta el municipio hoy día y consensuadas.

a. Dar seguimiento a un programa de ordenamiento vial del municipio, que contemple la edificación de parqueos, señalizaciones horizontales y verticales, cambios de vías, rotulación de calles, semaforización y una efectiva policía de tránsito.

b. Debido al gran problema de parqueo en el centro de SC, hasta tanto se construya el parqueo municipal, sugerimos ubicar y habilitar espacios de parqueos provisionales para una solución rápido al congestionamiento del tránsito, originado por estacionados en ambos lados de nuestras principales calles.

c. Establecer un adecuado programa de mantenimiento preventivo y correctivo de obras públicas y municipales (calles, puentes, edificios, parques, iglesias, plazas, vehículos y maquinarias, etc.)

d. Seleccionar personal calificado que estará al frente de las principales posiciones ejecutivas o departamentales del Cabildo, con definiciones previas de perfiles de puestos. (en base a la estructura orgánica del Cabildo).

e. Promover la integridad, transparencia, eficiencia y eficacia del Consejo de Regidores del Cabildo, orientada a los intereses comunitarios y no particulares.

f. Aseo municipal (recolección, transportes y destino final (vertedero). Preparar un programa con técnicos calificados desde el punto de vista técnico y económico.

g. Colocar zafacones y contenedores en la ciudad y zonas pobladas del municipio, para garantizar que la basura se colecte adecuadamente, además de establecer un programa de educación para la población de manejo adecuado de los desechos sólidos con su debido régimen de consecuencia a quien lo viole.

h. Evaluar posibilidad de aprovechar los residuos sólidos en su destino final, con carácter empresarial (sector privado/Cabildo), lo cual podría representar una fuente de ingresos.

i. Ordenamiento y gestión de los mercados, mataderos y cementerios del municipio.

j. Atención a los cuerpos de socorro (bomberos, defensa civil y cruz roja), donde la alcaldía debe comprometerse a apoyar conjuntamente con el empresariado local a los patronatos de dichos organismos.

k. Seguridad Ciudadana (Policía Municipal, Aceras y Contenes, bacheo de calles, iluminación, rejillas de alcantarillas e imbornales).

l. Dar seguimiento estricto al Programa de Ordenamiento Territorial del Municipio.

m. Impulsar un programa de apoyo cultural, deportivo, escuelas de músicas, artes, centros comunales, entre otros, en los barrios de nuestro municipio.

n. En los principales puntos de entradas al municipio, diseñar y construir elementos de embellecimientos que den la bienvenida, con informaciones básicas del municipio de SC.

o. Establecimientos de sistemas de parquímetros en las principales arterias comerciales del municipio.

p. Sugerimos una alianza estratégica con el sector privado para de la debida explotación turística de espacios municipales (la toma, los mercados municipales y los parques.)

q. Gestionar con las instituciones correspondientes del gobierno un sistema ayuda y control a personas con discapacidad mental e indigente y parqueaderos ilegales.

r. Implementar el plan estratégico de desarrollo municipal propuesto por el CDPESC y comprometerse a trabajar conjuntamente con la oficina técnica del plan así como la colaboración económica para la puesta en marcha del PLAN.

Entregado el miércoles diez (10) de Enero del año dos mil veinticuatro (2024).

Fuentes: